viernes, 1 de enero de 2016

AIRGAM BOYS "40º Aniversario 1976-2016"

Ya estamos en 2016!!! El año que nuestros Airgam Boys cumplen 40 años!!. Estas simpáticas figuras de acción que tanto nos hicieron disfrutar en nuestra infancia, están de aniversario. 
Corría el año 1976  cuando los dos fundadores de Airgam, los hermanos Josep y Jordi Magrià, conocidos por una gama de juguetes muy populares, como el "Milloncete", crearon los "Airgam Boys", una gama de pequeñas figuras de acción con la que pretendían rivalizar consiguiéndolo con los recién nacidos clicks de Playmobil, los cuales ya empezaban a invadir el mercado español gracias a Famobil.
Los Airgam Boys eran unos muñecos similares a los de origen alemán aunque algo más grandes y con más articulaciones. Su apariencia era algo más tosca aunque tienen más encanto y atractivo. Aparte, uno de los grandes aciertos de la gama Airgam Boys fueron su gran número de temáticas: Piratas, Mosqueteros, Napoleónicos, Oeste, Militares, Spacio, Romanos, Super-héroes, Futbol, etc.  
Además de la calidad con la cual estaban realizadas las figuras y sus componentes. Tampoco hay que olvidar la gran cantidad de complementos disponibles ni sus interesantes vehículos.
Afortunadamente su calidad también fue reconocida por la Federación Española de Juguetes, otorgando varios aros de plata y oro durante los años setenta y ochenta a Airgam por su trabajo con la figura de acción. Aparte, tal fue la importancia de los Airgam Boys que incluso fueron fabricados y comercializados en México gracias a Exinmex (filial mexicana de Exin), los cuales se denominaron Exin Boys.
Por desgracia Airgam dejaría de fabricar su figura de acción en el año 1986 a causa de la crisis en el sector del juguete español. 
Aunque años más tarde la compañía valenciana Saica Toys los rescataría del olvido en el año 2003, creando una nueva y acertada gama. Las figuras disponían de un nuevo diseño muy similar al clásico y con una buena cantidad de complementos francamente interesantes, lamentablemente el mercado de las figuras de acción ya era muy diferente y después de unos pocos años en el mercado los Airgam Boys de nuevo nos dijeron adiós a causa de las pocas ventas y las demandas que le hacía Playmobil, para que no le hicieran la competencia.

Finalmente cabe citar como curiosidad que nos agrada que todavía hoy existe el antiguo edificio de Airgam en l’Hospitalet de Llobregat, en cuyas paredes exteriores todavía puede verse el logotipo de la mítica marca Airgam. Sin duda alguna toda una reliquia. Para quien el que lo desee ver, su dirección es Carretera del Mig número 157 de l’Hospitalet de Llobregat.
No se conoce que se prepare ninguna exposición de momento, pero nosotros estamos moviendo algunos hilos entre algunos de los más grandes coleccionistas, para rendirle un merecido homenaje.

Os  mantendremos informados!!

Nota:
Algunas imágenes las hemos tomado prestadas de "Google", sin ninguna mala intención ni animo de lucro. Si el propietario de alguna de las imágenes lo solicita la retiraremos de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario